Presentado el Informe Ascobi 2018
La construcción vasca confirma su incipiente recuperación y comienza a crear empleo
- La cuantía de la obra pública licitada durante el pasado año disminuye un 13% en el conjunto del País Vasco y aumenta un 48% en Bizkaia respecto de 2017.
- La producción de vivienda nueva asciende en la CAV un 16% y alcanza en Bizkaia las 2.423 viviendas iniciadas.
- El empleo en el sector de la construcción se incrementa hasta alcanzar en el conjunto de la CAV los 49.600 ocupados. En Bizkaia se crearon 1.200 puestos de trabajo.
- Los mercados inmobiliarios vizcaíno y vasco incrementan sus operaciones totales de compraventa de vivienda durante 2018 en un 17%, por el empuje de las ventas de vivienda usada. Las ventas de vivienda nueva también han aumentado en un 11%.
- El precio medio de la vivienda nueva libre en Bizkaia se sitúa en los 3.509 euros por metro cuadrado útil y en la vivienda usada alcanza los 2.772 euros. El mercado vizcaíno de vivienda nueva muestra una clara tendencia alcista de los precios.
Ascobi-Bieba, Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia, ha presentado hoy el Informe ASCOBI 2018 sobre el sector de la construcción y promoción en Bizkaia y en la Comunidad Autónoma Vasca. El documento incorpora asimismo un análisis del mercado de la vivienda, que refleja tanto las transacciones de compraventa como la evolución de los precios de la vivienda nueva y usada. La presentación del informe anual ha sido realizada por Iñaki Urresti, Secretario General de Ascobi-Bieba.
Una de las principales conclusiones del documento presentado pone de manifiesto que la construcción vasca confirma su incipiente recuperación y muestra un panorama de mantenimiento y crecimiento de la actividad en todas las áreas productivas: edificación, rehabilitación, obra pública y obra privada. Consecuencia de ello es la creación de nuevo empleo en el sector tras la debacle padecida en el largo periodo de crisis.
Según los datos recabados, la construcción vive en el País Vasco la paradoja de que, aunque ha perdido la mitad de los puestos de trabajo durante la pasada crisis, actualmente, cuando se percibe una franca recuperación de la actividad y se comienza a crear empleo, las empresas detectan una clara falta de personal cualificado y experimentado.
LA LICITACIÓN PÚBLICA, TAMBIÉN AL ALZA
La licitación pública, pese a disminuir los volúmenes totales de obra puesta en concurso en el conjunto del País Vasco en un 13%, producto del incremento atípico que se produjo en el ejercicio 2017 de la obra de la administración estatal, mantiene una tendencia de clara recuperación de la actividad, especialmente en Bizkaia, con un incremento del 48% y traccionado, fundamentalmente, por la administración local: Diputaciones y Ayuntamientos.
La mejora de los volúmenes de licitación pública debe ir acompañada de una mejora de las condiciones de contratación que permita la recuperación y adecuación del tejido empresarial vasco ante la mayor complejidad tecnológica de las obras y la exigencia de sus clientes, según ha valorado, en el curso de la presentación, el Secretario General de Ascobi-Bieba, Iñaki Urresti.
MODESTO REPUNTE DE LA PRODUCCIÓN DE VIVIENDA NUEVA
La producción de vivienda nueva aumenta un 16% en la CAV desde los bajos niveles de 2017 y alcanza en Bizkaia las 2.423 viviendas iniciadas. Pese a los incrementos producidos continuamos con una tasa de producción de vivienda que apenas supera las 2 viviendas nuevas por cada 1.000 habitantes.
Para revertir esta situación, y propiciar una oferta que atienda adecuadamente las necesidades de vivienda, tanto libre como protegida, es necesario, según se estima desde Ascobi-Bieba, que desde la administraciones competentes se aborden en el ámbito de la promoción inmobiliaria medidas de estimulo de la actividad, “ya sean”, en palabras de Iñaki Urresti, “de carácter legislativo, como la adecuación de los porcentajes de reserva de suelo a la realidad y necesidad actuales, ya sean de carácter ejecutivo, como la adecuación de los precios máximos de las viviendas de protección oficial a la realidad de los costes de edificación actuales, después de nueve años de congelación de los mismos”.
SE INCREMENTA LA COMPRA-VENTA, PRINCIPALMENTE DE VIVIENDA USADA
El mercado inmobiliario, tanto el vizcaíno como el vasco, ha incrementado sus operaciones totales de compraventa de vivienda durante 2018, debido fundamentalmente al incremento de ventas en vivienda usada. En Bizkaia el incremento
total asciende a un 16% y en la CAV a un 17% respecto de 2017. Las ventas de vivienda nueva han aumentado de forma más moderada en un 10% en Bizkaia y un 11% en la CAV.
La encuesta sobre la evolución del precio medio de la vivienda en Bizkaia muestra una estabilidad de los precios medios con respecto al año anterior. Pero las operaciones registradas durante 2018 en vivienda nueva y el recorte de los plazos de venta señalan un mercado claramente alcista a corto plazo.
Principales datos
➢ Respecto a la licitación de obra pública en Bizkaia, los datos de 2018 reflejan un incremento significativo del 48% de la obra puesta en concurso hasta alcanzar la cifra de 663 millones de euros frente a los 448 millones de euros de 2017.
El comportamiento es ligeramente negativo en el conjunto del País Vasco con un descenso del 13%: 1.380 millones de euros frente a 1.597 millones de euros de 2017.
Las administraciones locales, Diputaciones Forales y Ayuntamientos, representan las dos terceras partes del esfuerzo inversor en obra pública del ejercicio 2018.
➢ Actividad constructiva de vivienda en Bizkaia: La vivienda nueva iniciada en 2018 alcanza una estimación total de 2.423 viviendas. Cifra superior en un 15% a las iniciadas en 2017. Del total de viviendas iniciadas, 1.713 son libres, cifra superior en un 39% al año anterior, y 710 protegidas, con una reducción del 18% respecto de 2017.
En el conjunto del País Vasco, se contabiliza el inicio un total de 5.736 viviendas, cifra superior al año anterior en un 16%. Del total, 4.694 serian libres y 1.042 protegidas, con unas variaciones de +25% y – 12% respectivamente.
➢ Mercado laboral del sector de la Construcción: La media de población ocupada en el en la Construcción en Bizkaia a finales de 2018 era de 24.900 personas, con un incremento de 1.200 personas respecto a 2017. En la CAV el incremento acumulado es de 1.800 empleos. El sector de la construcción en Bizkaia perdió la mitad de su empleo durante la pasada crisis, 25.000 puestos de trabajo directos.
➢ La siniestralidad del sector en Bizkaia ha aumentado en relación a los accidentes mortales y graves con respecto al año anterior. Durante 2018 se registraron 7 fallecidos y 27 accidentados graves frente a los 5 fallecidos y 24 accidentados de 2017.
El mercado de la vivienda
Durante este año 2018 el número de transacciones de compraventa de vivienda nueva y usada realizadas en Bizkaia fue de 10.362, superior en un 16% a las 8.889 operaciones de 2017. En este periodo aumentan un 10% las ventas de vivienda nueva y se incrementan un 19 % las de vivienda usada.
En el País Vasco se incrementa un 17% el conjunto de operaciones, con un incremento del 11% en vivienda nueva y del 19% en vivienda usada
Evolución del precio de la vivienda. La Encuesta Inmobiliaria que se incluye en el Informe ASCOBI también permite obtener una “foto” de la situación y evolución de los precios medios de venta de vivienda libre en Bizkaia. Este estudio se complementa con los realizados desde 2005 estableciéndose comparativas que permiten observar la evolución real del mercado. Para la elaboración de esta estadística se ha contado con información sobre 300 viviendas vendidas a lo largo de 2018 en toda Bizkaia.
En cuanto a la vivienda nueva (con 175 pisos objeto de este estudio), el precio medio de venta de 2018, por metro cuadrado útil, se ha situado en 3.509 euros, un 1,2% inferior al precio medio de 2017. El plazo medio de venta se ha situado en 500 días, inferior en tres meses al plazo medio de 2017.
En el caso de la vivienda usada se han incluido en el estudio un total de 125 viviendas, con un precio medio de venta, por metro cuadrado útil, de 2.772 €. El precio medio por m² ha aumentado apenas un 0,1% respecto al conjunto de 2017. En el caso de la vivienda usada, el tiempo medio para la venta se ha situado en 270 días, similar al plazo medio de 2017.
Bilbao, 21 de febrero de 2019