Presentado el Informe Ascobi 2021
LA CONSTRUCCIÓN VASCA RECUPERA LA ACTIVIDAD PREVIA A LA PANDEMIA Y CREA EMPLEO, PERO LA PRODUCCIÓN DE VIVIENDA SE ESTANCA
- La cuantía de la obra pública licitada durante el pasado año aumenta un 48% en el conjunto del País Vasco y un 16% en Bizkaia respecto de 2020. Pero el incremento desmesurado del coste de los materiales deteriora los márgenes de obra.
- La producción de vivienda nueva aumenta ligeramente respecto a 2020, en la CAV un 9% y sólo un 2% en Bizkaia, pero no recupera la producción de 2019, previa a la pandemia, con descensos del 23% en la CAV y del 40% en Bizkaia respecto a ese año.
- El empleo en el sector de la construcción aumenta un 7,9% y totaliza 53.500 ocupados en el conjunto de la CAV. En Bizkaia el empleo aumentó un 6,1% hasta alcanzar los 29.600 trabajadores.
- Los mercados inmobiliarios vizcaíno y vasco recuperan el impulso y vigor previos a la pandemia y aumentan sus operaciones totales de compraventa de vivienda (nueva y usada) durante 2021 en un 15% en la CAV y un 22% en Bizkaia respecto a 2020.
- El precio medio de la vivienda nueva libre en Bizkaia sube un 1,45% y se sitúa en los 3.625 euros por metro cuadrado útil. El precio medio en la vivienda usada sube un 6% y alcanza los 3.140 euros. El mercado vizcaíno de vivienda nueva muestra una continuada tendencia a la subida moderada de los precios.
Ascobi-Bieba, Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia, ha presentado hoy el Informe ASCOBI 2021 sobre el sector de la construcción y promoción en Bizkaia y en la Comunidad Autónoma Vasca. El documento incorpora asimismo un análisis del mercado de la vivienda, que refleja tanto las transacciones de compraventa como la evolución de los precios de la vivienda nueva y usada.
La presentación del informe anual ha sido realizada por Iñaki Urresti, Secretario General de Ascobi-Bieba.
Una de las principales conclusiones del documento presentado pone de manifiesto que la construcción vasca ha recuperado la actividad previa a la pandemia y ha creado empleo en el sector, si bien la promoción de vivienda nueva se ha estancado en unos niveles de producción bajos que en modo alguno pueden atender la demanda existente.
SE REACTIVA LA LICITACIÓN PÚBLICA
La cuantía de la obra pública licitada durante 2021 ha aumentado un 48% en el conjunto del País Vasco y un 16% en Bizkaia con respecto al año 2020, y se han retomado los volúmenes de obra existentes en los años previos a la pandemia.
El elevado y brusco incremento del coste de los materiales básicos de construcción, como consecuencia de la reactivación simultánea de la demanda mundial de materias primas, el incremento extraordinario de los precios del transporte mundial y la escalada de los precios energéticos ha condicionado la ejecución de los trabajos y afectado gravemente a los márgenes de obra.
A esto, hay que añadir en Bizkaia, el incremento de las tablas salariales para 2022 en un 6,5%, consecuencia del convenio firmado con anterioridad con garantía del IPC y que la mayoría sindical se negó a renegociar para permitir la modulación de la subida en varios ejercicios.
Ante esta situación, es urgente, según se valora desde Ascobi, que las administraciones públicas involucradas adopten medidas que posibiliten la revisión de precios en las obras ya adjudicadas. Unas medidas que, estiman los constructores, deberían extenderse también a la concesión de prórrogas en los contratos con problemas de suministros, la incorporación de mecanismos de revisión de precios en todos los pliegos de contratación y, finalmente, a la adecuación y actualización de las bases de precios utilizadas en la elaboración de proyectos de obra.
“Consideramos que la no actuación, de forma decidida, en solventar los problemas actuales de incremento de costes, puede generalizar la falta de concurrencia en las licitaciones futuras y afectar, significativamente, en la ejecución de muchos proyectos considerados dentro del plan de reactivación europeo (Next Generation)”, ha manifestado, en el curso de la presentación, el Secretario General de Ascobi-Bieba, Iñaki Urresti.
LA PRODUCCIÓN DE VIVIENDA NUEVA SE ESTANCA
Durante 2021 se ha iniciado la producción de 4.886 viviendas nuevas en el País Vasco, un 9% más que en el ejercicio anterior. En Bizkaia se han iniciado 2.238 viviendas nuevas con un incremento del 2%. Pero este ligero incremento con respecto a 2020 no recupera la producción de 2019, previa a la pandemia, con descensos del 23% en la CAV y del 40% en Bizkaia respecto a ese año.
Esta evolución negativa redunda en la baja producción de vivienda nueva que se está produciendo en Euskadi de modo estructural durante la última década y que, con tasas de producción de apenas dos viviendas por cada mil habitantes, no consigue atender la importante demanda de vivienda nueva, libre y protegida, de la sociedad vasca.
Para revertir esta situación, y propiciar una oferta suficiente de vivienda nueva que atienda adecuadamente a las necesidades de vivienda, tanto libre como protegida, es necesario, según se estima desde Ascobi-Bieba, que desde la administraciones competentes se aborden en el ámbito de la promoción inmobiliaria medidas de estimulo de la actividad, “ya sean”, en palabras de Iñaki Urresti, “de carácter legislativo, como la adecuación de los porcentajes de reserva de suelo a la realidad y necesidad actuales; ya sean de carácter ejecutivo, como la adecuación de los precios máximos de las viviendas de protección oficial a la realidad de los costes de edificación actuales, después de once años de congelación de los mismos. Estos estímulos deberían complementarse igualmente”, añade Ascobi “con los de naturaleza administrativa, como los que se refieren a la agilización de la tramitación de los instrumentos de ordenación urbanística y de gestión, especialmente la obtención de licencias y permisos”.
“En el entorno actual de incremento de todos los costes de producción de la vivienda, mantener congelado el precio de venta de la vivienda protegida desde hace once años, nos aboca a que no se construya, para la venta, vivienda protegida ni libre. Urge actualizar el módulo y establecer un mecanismo de revisión periódico, referenciado a los costes de producción, que permita reactivar la promoción de vivienda en Euskadi”, según estima la asociación de constructores y promotores.
LA COMPRAVENTA DE VIVIENDA RECUPERA EL IMPULSO PREVIO A LA PANDEMIA
El mercado inmobiliario, tanto el vizcaíno como el vasco, ha incrementado sus operaciones totales de compraventa de vivienda durante 2021 y se ha situado a los niveles de actividad previos al inicio de la pandemia. En Bizkaia el incremento total es de un 22% y en la CAV de un 15% respecto de 2020. Las ventas de vivienda nueva han aumentado de forma sensible en un 29% en Bizkaia.
La encuesta sobre la evolución del precio medio de la vivienda en Bizkaia muestra una continuada tendencia a la subida moderada de los precios medios con respecto a los años anteriores.
Principales datos
- Respecto a la licitación de obra pública en Bizkaia, los datos de 2021 reflejan un aumento del 16% de la obra puesta en concurso hasta alcanzar la cifra de 645 millones de euros frente a los 556 millones de euros de 2020.
El comportamiento es más positivo en el conjunto del País Vasco con un aumento del 48%: 1.490 millones de euros frente a 1.002 millones de euros de 2020.
Las administraciones locales, Diputaciones Forales y Ayuntamientos, representan el 50% del esfuerzo inversor en obra pública del ejercicio 2021 en el conjunto de la CAV y del 72% en Bizkaia.
- Actividad constructiva de vivienda en Bizkaia: La vivienda nueva iniciada en 2021 alcanza una estimación total de 2.238 viviendas. Cifra superior en solo un 2% a las iniciadas en 2020. Del total de viviendas iniciadas, 1.442 son libres, cifra superior en un 12% al año anterior, y 796 protegidas, con una reducción del 12% respecto de 2020.
En el conjunto del País Vasco, se contabiliza el inicio de un total de 4.886 viviendas, cifra superior al año anterior en un 9%. Del total, 3.313 serían libres y 1.573 protegidas, con unas variaciones de +4,5% y +19% respectivamente.
Sin embargo, con esta tímida recuperación respecto a 2020, no se han recuperado las cifras de producción previas a la pandemia, resultando que el número de viviendas iniciadas respecto a 2019 es inferior en un 23% en la CAV y un 40% en Bizkaia.
- Mercado laboral del sector de la Construcción: La media de población ocupada en el en la Construcción en Bizkaia a finales de 2021 era de 29.600 personas, con un incremento del 6,1% respecto a 2020. En la CAV el incremento acumulado del 7,9% suponen 3.900 empleos más. El sector de la construcción en Bizkaia perdió la mitad de su empleo durante la pasada crisis, 25.000 puestos de trabajo directos
- La siniestralidad del sector en Bizkaia se ha reducido en relación a los accidentes mortales y graves con respecto al año anterior. Durante 2021 se registraron 2 fallecidos y 18 accidentados graves frente a los 3 fallecidos y 22 accidentados graves de 2020.
El mercado de la vivienda
Durante este año 2021 el número de transacciones de compraventa de vivienda nueva y usada realizadas en Bizkaia fue de 10.864, superior en un 22% a las 8.856 operaciones de 2020. En este periodo aumentan un 29% las ventas de vivienda nueva y en un 21% las de vivienda usada.
En el País Vasco se incrementan un 15% el conjunto de operaciones, con idéntico porcentaje tanto en vivienda nueva como en vivienda usada.
Evolución del precio de la vivienda. La Encuesta Inmobiliaria que se incluye en el Informe ASCOBI también permite obtener una “foto” de la situación y evolución de los precios medios de venta de vivienda libre en Bizkaia. Este estudio se complementa con los realizados desde 2005 estableciéndose comparativas que permiten observar la evolución real del mercado.
En cuanto a la vivienda nueva, el precio medio de venta de 2021, por metro cuadrado útil, se ha situado en 3.625 euros, un 1,4% superior al precio medio de 2020. El plazo medio de venta se ha situado en 300 días, inferior en casi seis meses al plazo medio de 2020.
En el caso de la vivienda usada, el precio medio de venta asciende a 3.140 € el precio del metro cuadrado útil. El precio medio por metro cuadrado ha aumentado un 6% respecto al conjunto de 2020. En el caso de la vivienda usada, el tiempo medio para la venta se ha situado en 126 días, inferior en dos meses al plazo medio de 2020.
Bilbao, 2 de marzo de 2022