Idioma: Euskera
Buscador:  

Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia - ASCOBI-BIEBA


Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia

Actualidad

Nueva convocatoria de subvenciones para la realización de inversiones destinadas a la protección del medio ambiente


 Aprobado el Decreto por el que se regula el procedimiento de evaluación ambiental estratégica de planes y programas públicos (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 16-10-2012)


Decreto por el que se regula el procedimiento de evaluación ambiental estratégica de planes y programas.


El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy el Decreto por el que se regula el procedimiento de evaluación ambiental de planes y programas que elaboren y/o aprueben las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma del País Vasco y que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente.


La evaluación ambiental estratégica de planes y programas es un instrumento preventivo especialmente adecuado para preservar los recursos naturales y proteger el medio ambiente. Mediante este instrumento se introduce la variable ambiental en la toma de decisiones sobre planes y programas con incidencia importante en el medio ambiente.


Este Decreto resulta necesario para adaptar la normativa autonómica sobre evaluación ambiental estratégica de planes y programas a normativas y directivas comunitarias más recientes, para proporcionar seguridad jurídica a promotores y administraciones.


En los objetivos figura integrar los aspectos ambientales en la toma de decisiones de planes y programas de las administraciones públicas desde las primeras fases de su preparación y antes de la adopción de los mismos, con objeto de promover un desarrollo sostenible; y realizar un análisis de las repercusiones teniendo en cuenta los efectos acumulativos y sinérgicos, para la elección de la alternativa más adecuada al objeto de conseguir un elevado nivel de protección del medio ambiente;


Asimismo, se pretende priorizar la prevención de efectos significativamente adversos sobre el medio ambiente y la salud frente a su corrección y compensación; fomentar la transparencia y la participación pública y privada; e incardinar el procedimiento de evaluación ambiental estratégica en el procedimiento de ordenación territorial y en el urbanístico.


Los principios de desarrollo sostenible tenderán así a priorizar la utilización intensiva de suelos ya artificializados, preservando de la urbanización el suelo de alto valor agrológico y el natural; evitar la segregación y dispersión urbana; reducir el sellado del suelo, mediante un uso más sostenible del mismo y que mantenga tantas funciones como sea posible; o fomentar el uso sostenible de recursos naturales (agua, energía, suelo y materiales).


Estos mismos principios apuntan la necesidad de preservar y mejorar los hábitats y las especies, el medio natural y la conectividad ecológica; conservar y mejorar los paisajes y el patrimonio cultural; fomentar del ahorro energético, la eficiencia y el uso de energías renovables y la cogeneración; garantizar un aire limpio y la reducción de la población expuesta


a niveles altos de ruido y a contaminación lumínica; alcanzar un buen estado ecológico de las masas de agua y un uso sostenible del recurso; favorecer la reducción de la vulnerabilidad al cambio climático mediante la integración de medidas de mitigación y adaptación y minimizar los riesgos naturales.


http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-orokorra/es/contenidos/noticia/2012_10_16_aprobado_el_decreto/es_12608/12608.html



Continuando la tarea de revisar y actualizar periódicamente las Guías de Edificación y Rehabilitación Sostenible, Ihobe y SPRILUR publican esta segunda edición sobre Edificación Industrial. La nueva edición aporta una actualización de su contenido técnico y un aumento de su aplicabilidad, de cara a asegurar la ecoeficiencia de los edificios en los que se apliquen.




La aplicación, accesible a través de la web ihobe.net, incorpora un formulario online que permite que cualquier persona, administración o empresa pueda solicitar información acerca de la calidad de cualquier parcela de la CAPV en el ámbito de la contaminación del suelo. La incorporación
de este nuevo sistema permitirá reducir los plazos de respuesta por debajo de la media actual, situada aproximadamente en quince días.



Este Decreto, que regula los aspectos que el Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, delega en la Comunidades Autónoma del País Vasco, establece los requisitos que deberán cumplir las personas productoras y las poseedoras de residuos y materiales de construcción y demolición procedentes de obra mayor, entre los que se incluye la obligación de incluir en el proyecto de la obra un estudio de gestión de los residuos de construcción y demolición.





Fecha: 9/17/2012
ASCOBI-BIEBA.  Plaza Sagrado Corazón ns5 6 planta.  Bilbao, 48011   - Tel. 94 427 20 77  - Fax 94 441 29 21.  email: ascobi@ascobi.com